Ensalada de pasta integral con pesto de albahaca y espinaca

 

Estoy empezando con las recetas que me pidieron para festejar que llegué a los 12 mil likes en Facebook. Mi mamá pidió pestos, y estoy empezando con un pesto bastante básico a base de albahaca y de piñón.

Los pestos son una delicia y sirven para acompañar y  preparar muchísimos platillos: como botana pueden usarse para bruschetas, crostinis, como dip con verdura, etc., como aderezo para verduras al grill, para acompañar pan en un platón de carnes frías, quesos, frutos secos y chutneys o mermeladas, y como plato principal pueden ser salsa o aderezo de pollo y pescado y como en este caso de mi ensalada de pasta. Y para sándwiches es una belleza: un buen sándwich de verduras al grill con pesto es una maravilla de otro planeta, o para paninis. ¡Ya se me antojó!

Además hacer pestos es bastante fácil y lo puedes ir adaptando a lo que tengas en tu casa o lo que más te vaya gustando. Lo importante es que sepas más o menos las proporciones y ya con eso tienes chance de hacer muchísimas combinaciones.

El pesto básico es de albahaca, ajo, piñón, queso parmesano, aceite de oliva, sal y pimienta. Y la proporción es de 3 tazas de hojas, ¼ de nueces, 1/3 de queso, ½ de aceite y de 3 a 4 ajos dependiendo que tanto te guste. Ya de ahí en fuera le puedes poner acelga, espinaca, perejil, kale, queso asiago, parmesano, tallegio, combinados, nueces, avellanas o la nuez que más te guste, y le puedes ir agregando cosas como jitomates deshidratados, otras especies, etc., lo guardas en un frasco y ¡listo! Tienes pesto para lo que quieras por una semana.

El gran secreto del pesto es la calidad de los ingredientes, pues como es crudo y lleva pocos, se nota en cuanto un aceite de oliva no es de la mejor calidad o las hierbas no estaban tan frescas. El piñón es muy caro, particularmente el rosado, pero si no lo encuentras o no quieres gastar tanto, puedes sustituirlo por nuez que es más fácil de encontrar y menos cara. Igual con el queso, hay que usar el de trozo y no el de bote verde (que tiene pulpa de madera) o el que ya viene rallado que por lo general es lo que sobra del queso.

No recomiendo guardarlo mucho tiempo porque por las hierbas no dura mucho y se empieza a poner muy oscuro con todo y que el aceite ayuda, pero lo mejor es comerlo fresco. Yo de plano lo divido y regalo para que más lo comamos fresco.

La ensalada es bastante fácil y es maravillosa para acompañar carnes o pescados (como hoy) y hasta lo puede hacer plato principal si quieres.

Un abrazo,

Maca

 

Ensalada de pasta integral con pesto de albahaca y espinaca

Ensalada de pasta integral con pesto de albahaca y espinaca

PESTO DE ALBAHACA Y ESPINACA

1 ½ tazas de pesto

2 tazas de albahaca

1 taza de espinaca

2 dientes de ajo

1/3 taza queso parmesano

¼ taza piñones

½ taza aceite de oliva extra virgen de muy buena calidad

 

INGREDIENTES ENSALADA DE PASTA

3 porciones de acompañamiento

250 gr. de pasta corta integral cocida y fría

2 cucharadas de pesto

1 taza de bolitas de queso mozzarella en cuartos

1 taza de jitomates uva a la mitad

1 cucharada de vinagre balsámico

1 cucharada de albahaca finamente picada

Sal y pimienta al gusto

 

INSTRUCCIONES PESTO

  1. Poner todos los ingredientes en el procesador de alimentos y procesar hasta que se haga una pasta
  2. Sazonar, rectificar sabor y guardar en un frasco de vidrio hasta por 1 semana

 

INSTRUCCIONES ENSALADA

  1. Mezclar todos los ingredientes hasta que estén bien cubiertos por el pesto
  2. Sazonar con sal y pimienta y servir
Comparte / Síguenos
Aderezo/ Dressing, Albahaca/ Basil, Espinaca/ Spinach, Hierbas y especies/ Herbs and spices, Pasta, Pesto, Uncategorized, Verduras/ Veggies